jueves, 22 de marzo de 2007

Videos en el móvil

Hace apenas unos meses era común ver en todos los medios de comunicación, principalmente digitales y televisión imágenes de palizas entre estudiantes. Estas imágenes podrían haber sido grabadas mediante móvil o fotografiadas también por este medio.

Al mismo tiempo programas como el de AR o Espejo Público de A3 eran los encargados de dar bombo a este dramático hecho.



Ahora, la reflexión es --> ¿son dichos medios, desde el gran poder que tienen para llegar a todo el mundo, los infravaloran y banalizan, llegándolo a convertir en algo cotidiano? Unos opinan todo lo contrario. Sin embargo, en Francia se acaba de aprobar una ley que prohíbe la grabación y difusión de todo tipo de actos violentos.

Que no pongan el grito en el cielo, el periodismo ciudadano no es sólo grabar actos violentos (que realmente es lo que se prohíbe en esta ley), es poder mostrar todo lo que pueda ser un hecho que para dicho ciudadano debe ser noticiable.

Pero cuidado con el excesivo uso de estas grabaciones, puede llegar a convertirse en algo así como un top five de videos sorprendentes.

Paliza playmobil



Hace cinco años si te pegaban en el ´cole´ te decían "no te preocupes" o como mucho "a la próxima verás como no te pega", esto yo lo he escuchado mucho, no se si es porque iba a un colegio público o porque los de mi centro eran unos macarras. La cuestión, que era algo normal.

Ahora, desde que se produjo alguna muerte, como la de Jockin, es fácil ver en algún tipo de video en informativos o en la red. Ahora ya no te impacta, ya es cotidiano, se ha convertido en algo de día a día. Aburre.

Si la ley a la que nos referimos va a servir como freno y escarmiento para matones, cámaras macabros y medios, al fin y al cabo los que difunden.

¿Es necesaria en España una ley así?

Recomiendo-->para todos aquellos a los que les toca la fibra este tema, el blog La mirada de Jockin, especializado en violencia escolar, con reflexiones, entrevistas y demás.

No hay comentarios: