viernes, 23 de febrero de 2007

Sobre licencias

Javier Freire asegura en su blog que los críticos de las licencias de Las pueden surgirle a cualquiera que sean o no buenas es otra cosaCreative Commons en España se basan en dos ideas base:

1.- Dichas licencias no son necesarias, ya que algunas de las características que incluyen éstas, quedan reflejadas (y permitidas) en la legislación española.

2.- Además, esto conlleva que se puedan restringir libertades que habían quedado reflejadas en las leyes pertinentes, con lo que daríamos un paso hacia tras en lo que a esto respecta.

Entre los defensores encontramos a José Cervera, quien dice en un blog que:

"Hoy limitar, vía cobro, el número de copias de una información sólo daña al autor, que pierde una vía fundamental de generar la única divisa de libre circulación en la Red: Atención."

Totalmente de acuerdo con Cervera, puesto que estas licencias son las que te van a guardar la espalda si algún día se te ocurre escribir o hacer algo que maraville al mundo, tanto que te puedas hacer rico tú y no el resto. ¡Ya que se te ha ocurrido la maravillosa idea, explótala y que no se beneficien otros de ti!, eso sí, tiene que ser muy buena y además debe ir acompañada de suerte.

Discrepo con los críticos de las licencias, pues la legislación está ahí y creo que si llega el momento en el que chocan, seguramente salga ganando la disposición jurídica española.

Tintachina se ha visto envuelta en un tema de copias y entiendo lo mismo que ésta, cuando (tras el copieteo) viene a decir que son maneras estratégicas (de marketing), el dejar comentarios (merece la pena leerlos) en el blog, para de esta forma dirigir el tráfico a su web.

En fin, yo tengo licencia, pero sigo sin saber si es la acertada o no, supongo que conforme vaya pasando el tiempo y con él mis capacidades vayan aumentando, veré la posibilidad de hacerla más restrictiva o por el contrario la sacaré, ofreciendo a todos la posibilidad de copiar y pegar mis ideas propias.

No hay comentarios: