viernes, 23 de febrero de 2007

El periodismo que viene

Abanderando este hecho encontramos a un medio de comunicación que ya es bastante conocido por algunos sectores de la sociedad: Oh my news (aunque ya dudo que éste no se vaya pareciendo al típico, al de la manipulación, pues esa telaraña van cayendo todos).

Otros medios de comunicación, como Crónicas Móviles, apuestan por que sean los ciudadanos los que determinen si el hecho es importante y de esta forma mandar la foto/video o la redacción de lo que tú estimes que deba ser noticia.

En el blog de Maria Pastora he encontrado una noticia que me había parecido escuchar pero que no tenía muy claro de donde provenía y a qué empresas afectaba, y es que Yahoo News y Reuters han montado una campaña titulada "You witness" (Tú testigo) en la que invitan a todos los que se encuentren ante un hecho manden foto o texto, y así el equipo de estos dos medios poder desplazarse allí o bien publicar directamente lo que has hecho. (Por cierto, en este mismo blog te invitan a hacer periodismo participativo. Prueba.)

Y es que entre valoraciones anda el juego, pues hay que tener claro que lo que para uno no es importante para el otro ese hecho supone algún tipo de cambio que le va a afectar, para ello está este tipo de medio de comunicación, para denunciar lo que a ti te parece es denunciable, como podría ser un barrio de Elche en el que tienes que ir salvando obstáculos si no quieres pisar una mierda de perro. Esto para mi es importante, sin embargo al ciudadano se Sant Sadurní d´Anoia no le afecta, aunque si le puede interesar, él lo que denunciará o transmitirá es algo que ha vivido.

En definitiva, vengo a decir que este movimiento puede ser uno de los cauces en que va a seguir el periodismo, pero para ello el acceso a internet y a las nuevas tecnologías tiene que ir introduciéndose en la vida diaria de las personas, tiene que llegar a un alto porcentaje de la sociedad, y que ésta sienta que lo pueda hacer.

En Youtube, desde Crónicas Móviles un reportaje de un periodista ciudadano a Estela Carlotto:

2 comentarios:

Luis dijo...

Esto... Hemos titulado el post igual. Espero que nadie más haya sido tan original como nosotros...

Paula Pau B.M. dijo...

¿Y si ahora te denunciase por plagiar un titular?

Podríamos entrar en debates mil sobre las Creative Commons, pero como no es una tesis, ni un postulado, ni nada que se le parezca, pues no pasa res de res.

;)