Surtidores de información
Las agencias de noticias en Internet: el negocio de los contenidos digitales (5ª conferencia)
Servir como surtidor de noticias. Los teletipos se alejan del verdadero periodismo que nos han enseñado en la universidad, pero es una gran fuente de información. Su objetivo es informar al resto de lo que pasa.
Si una agencia se abriese al mundo cambiaría el modo de periodismo. O sea, ya que todo el mundo podría acceder a esa información, sería el periodista el encargado de darle el enfoque tal, para poder ser considerado como un producto informativo, ajustado a los valores del periodismo. Pero es que eso ya corresponde al periodismo ciudadano. Entonces estamos en la misma cuestión de siempre ¿puede ser cualquiera periodista? ¿son los nuevos soportes (blogs)culpables de ello?
Jaime Estévez Rodríguez, ponente en esta conferencia y director de Europapress.net:
"Los ciudadanos pueden colaborar con el medio prensa y hacer periodismo
ciudadano pero sin desplazar al periodista. Por ello creamos 'Un
blog para cada ciudadano'"
Ignacio Esteban, compañero en ponencia pero director de contenidos digitales de EFE:
“Los blogs llamados de periodismo ciudadano no son, ni tampoco pretenden ser periodismo, pues no son periodistas y lo que cuentan no es siempre hecho noticiable"
¿Con quién te quedas?
1 comentario:
Cuando el periodista teme ser desplazado por los ciudadanos es que el periodista no es demasiado bueno o miente demasiado
Publicar un comentario